sábado, 20 de mayo de 2017

“Mujeres silenciadas”

Este es el título de una exposición que desde el 22 de noviembre 2016 y hasta el 3 de setiembre de 2017 (¡ha sido prorrogada!) presentará la figura de una mujer poliédrica, versátil, que ha pasado desapercibida en la historia de Barcelona, de la Iglesia, de la literatura, de la mística... Y seguramente en todos estos campos merecería ser reconocida. Una calle en el barrio de Pedralbes es quizás la única pista que mucha gente hemos tenido de ella. Se trata de sor Eulària d’Anzizu.
         Unas cuantas palabras claves para abrir las ganas de descubrirla: huérfana; miembro de la burguesía barcelonesa; protegida por la familia Güell; rica heredera y deseada por muchos muchachos de la sociedad catalana; poeta que se cartea con Mossèn Cinto Verdaguer, que le dedica incluso algún poema; se siente llamada por su Amigo Jesús y entra como clarisa en el Pedralbes; con su dinero ayuda a la restauración del monasterio; archivera... Falleció a los 48 años hace ahora un siglo y aún es recordada por la comunidad clarisa. Una mujer libre, inteligente, culta, de de profunda vida espiritual... Y que dejó huella en el monasterio de Pedralbes, que acoge la exposición.
Aprovechemos la ocasión para dejarnos cautivar por la belleza del edificio, el silencio de su claustro, e intentemos descubrir tantas mujeres que han hecho historia, pero que la Historia que nos ha llegado las ha silenciado. ¡Resulta fascinante!
Maria Antònia Bogónez Aguado, 
desde "L´Agulla", https://elpunxo.wordpress.com/2016/12/21/dones-silenciades/