martes, 10 de marzo de 2020

Una mirada al entorno femenino de Ignacio de Loyola en Manresa

Una mirada al entorno femenino de Ignacio de Loyola en Manresa 

¿Y si la Red Miriam de espiritualidad femenina tuviese unos orígenes allá en el siglo XVI en Manresa? Mujeres de aquella ciudad barcelonesa, condujeron a San Ignacio de Loyola en 1522, cuando buscaba un hospital donde hospedarse. Pero además, en los meses en que residió allí, una de las etapas en su transformación espiritual y donde viviría experiencias fundantes para él, le procuraron alojamiento, alimento, vestimenta, le cuidaron cuando estaba enfermo... Y le escucharon atentamente. Y le admiraron. 

Una obra de Mireia Vila Cortina titulada “Les ínyigues. L’entorn femení d’Ignasi de Loiola a Manresa” recoge el fruto de sus investigaciones sobre esas mujeres que fueron así denominadas en la época: “las íñigas”.Una aproximación inicial sitúa a las mujeres en la vida de Ignacio de Loyola, para después pasar a un estudio sobre cada una de las que recogen las fuentes históricas. 

No es un libro de espiritualidad. Es una investigación histórica. Pero nos permite conocer el entorno en el que se movió Íñigo en Manresa. Bien interesante... Definitivamente, me hace sonreír que fueron nuestras primeras antecesoras de la Red Miriam. 



                                          Maria Antònia Bogónez Aguado 

Vila Cortina, Mireia.“Les ínyigues. L’entorn femení d’Ignasi de Loiola a Manresa”. Zenobita edicions. Manresa. 2019