miércoles, 21 de agosto de 2024

En primera persona : Mi experienca de la " Yadá"

Mi experiencia de La Yadá 2024.

Me costó decidirme a ir por razones familiares de dependencia en salud. Pero necesitaba desconectar y aunque no sabía si era lo que necesitaba no lo dudé y fui de las primeras que se apuntaron.

La acogida en Santiago por Marisa Vidal fue como un abrazo a la debilidad, que yo arrastraba todo un pórtico de sororidad junto a Egeria que no podré olvidar nunca.

Cuando llegamos a la casa de Santa María del Mar en Sanxenxo de Pontevedra, yo estaba extenuada, lo que me impedía percibir la agradable acogida de la bella naturaleza del lugar y de las compañeras con las que iba a compartir del 1 al 8 de agosto, esta inédita experiencia para mí. Hoy por difícil que parezca, va volviendo a mí ser los sentidos que he tenido adormecidos por tan excesivo cansancio.

Me vuelve el aliento corporal de las emociones aletargadas, es como sí lo vivido fuera cobrando fuerza en mí interior devolviéndome la energía y una nueva consciencia de cuanto ha sucedido en mi cuerpo y es que el descanso ha sido posible, el silencio también y de los contenidos extraigo las voces que han acariciado mi pensar y mi sentir, como si hubieran hecho una limpieza de fondo. Os voy rememorando a todas… las risas, las bellísimas complicidades, los gestos de ternura…Nada de lo experimentado en

La Yadá es explicable, porque es pura experiencia compartida del respeto, del amor, de la sostenibilidad, de la sororidad, aunque ninguna conozca los dolores, sufrimientos y cansancios de cada cual, es el sentir la unidad y la sostenibilidad de cuanto acontece, es la contemplación desde la comprensión amorosa de los pasos de cada una en llegar a esa invitación ¡¡Venid a mí a un lugar tranquilo… y descansad!!



Gracias Yaderas del alma.



Mercedes Lòpez



lunes, 19 de agosto de 2024

En Primera persona. Experiencias de " La Yadá 24"

 ¿Qué me llevo?.

Pregunta que el primer día no sabía responder...

Sólo intentaba no pensar, vivir ese momento, incluso dudé, si debería estar ahí ...

Pero finalmente me decidí y ha sido la mejor experiencia que he vivido en mucho tiempo, realmente mágica y especial.

¡¡Disfrutar de cada día, cada charla ofrecida por las grandes mujeres que organizan y participan en estos hermosos encuentros, sus vivencias, actividades, momentos de reflexión y conexión con la Ruah... !!

Un espacio que a la vez nos permite cuidarnos, mimarnos, conectar con la naturaleza, la tranquilidad y desconexión observando un paisaje, un entorno único y pensar únicamente en lo que me rodea y transmiten estás charlas donde la oración a Jesús va reforzada en poder junto a la lectura de grandes mujeres, que dejaron una gran huella en la historia de la vida, batallando por la reivindicación de sus derechos y de las mujeres en general, sin sentirme mal por ello ni buscar una justificación a mí misma por no hacer nada más, pero a la vez hacerlo todo conmigo misma, ver y sentir que no voy, tan mal encaminada .

Que había estado sembrando y llegó el momento de empezar la cosecha, hasta llegar a este lugar y con las personas adecuadas.

Y ahora...¿qué me llevo?

Intensidad, acogimiento, por momentos dudas de saber si podría llegar hasta donde debo o creo, compromiso con ello, pero a la vez miedo, de no poder estar en todo ...

Me llevo amistades y el conocer grandes y sabias mujeres de las que recibo diferentes sensaciones y vibraciones.

Siento que somos muy parecidas, que algunas o casi todas tenemos ese miedo interno que no queremos que se note o sea descubierto.

Todas llevamos esa niña interna que necesita salir, revivir instantes que quedan eternos y que aquí, algunos he podido experimentar.

Todas unidas en ese afán de luchar por unos derechos y defender su posición.

Diferentes, pero todas coinciden en ese gran corazón bondadoso, con miras a proteger al indefenso, al juzgado injustamente, ha salir de ese mundo machista lleno de ego por ser el principal y el único.

Todas con ese espíritu femenino, unidas en fuerza y enraizadas por una fortaleza inmensa que sólo las mujeres pueden mantener unidas, sin romper dichas raíces.

Un espacio donde se siente la espiritualidad de la naturaleza en fusión con el espíritu de la Ruah.

¡Gracias Ruah, gracias Dios, por los mensajes enviados que de algún modo espero seguir viendo!!

¡¡Gracias a la Yadá, por hacerme cómplice y participe de esta experiencia tan mágica y abrirme un nuevo camino ante la vida y a todas las mujeres que he conocido en esta maravillosa oportunidad!


Julia Martínez Morcillo

Albacete

viernes, 16 de agosto de 2024

Una altra església és possible: homenatge a la Pilar Wirtz


 El passat 12 de maig ens aplegàvem prop de cent persones a Santiago de Compostela, a Galícia. Un homenatge en vida a una religiosa de la Companyia de Maria a qui, en la seva vuitantena, volíem agrair tot el seu lliurar-se al seguiment de Jesús de manera senzilla, discreta, però clarivident, lluminosa, sàvia, en tots els ambients.

Es tracta de la Pilar Wirtz. Ha estat amiga de les seves amigues i amics, membre de comunitat al món rural gallec, provincial, presidenta de CONFER, partera de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, motor de la revista gallega “Encrucillada”, acompanyant mestra de discerniment, teòloga, superiora ara de la comunitat de grans de la seva congregació a Santiago,…

Un acte preparat amb molta estimació, amb ressons per part de dues teòlogues que s’hi senten deixebles de la ma tendra i il·luminadora de la Pilar. I música. I testimonis dels fruits del temps esmerçat i compartit a la vida eclesial rural, a la Red Miriam, al Seminari d’Acompanyament de Salamanca que ella va idear i dur a terme en col·laboració amb l’equip Ruah,… Un dinar de germanor, amb riures, música, records que es verbalitzen…

I no podia ser de cap altra més manera en cristià: calia acabar la festa amb una pregària plena de símbols i Paraula, a la capella de l’escola de la Companyia de Maria. Una celebració creada, portada, realitzada per les dones organitzadores i que parlava de Déu, que manifestava la presència de la Ruah que inspira dia rere dia la Pilar, que recollia l’agraïment i l’amistat. Una prova més que hi ha una altra església possible que celebra en comunitat, en horitzontal, de la ma de les dones, fent real allò que ens garantia Jesús: que allà on ens reunim dues o tres persones, hi és Déu.

Va merèixer la pena creuar la península, anar, escoltar, compartir i agrair la vida de la Pilar Wirtz, una vida que parla de la Vida, que es transparenta en cada paraula seva, en cada silenci, en cada escolta, en cada mirada, en cada acompanyament,... Un luxe tenir una persona com ella com a part del propi itinerari… En dono gràcies a Déu! Per ella, però també per tot l’acte que ens mostra una altra manera de ser i fer església i comunitat, que és possible i que ja és una realitat.



Maria Antònia Bogónez Aguado

jueves, 15 de agosto de 2024

En Primera persona: Experiencias del Círculo de Espiritualidad Yadá 2024: Abrazar la vida en comunidad de mujeres

VENID CONMIGO A UN LUGAR TRANQUILO. Con esta invitación comenzaba para mí una experiencia que ha atravesado mi vida y con la que he descubierto una nueva dimensión en mi ser mujer creyente. La Yadá ha sido UN LUGAR TRANQUILO donde serenar el cuerpo, reconocer y aceptar mis emociones y abrir todos los sentidos a nuevas realidades. Un espacio que ha favorecido un equilibrio entre Palabra y silencio, cuerpo y mente, soledad y grupo. Ha sido UN LUGAR SEGURO donde me he sentido sostenida, acogida, querida, respetada y acompañada. Un lugar de libertad en la expresión tanto del cuerpo como de la palabra. UN LUGAR DE SORORIDAD donde he conocido a mujeres valientes, comprometidas, creyentes aunque también vulnerables y frágiles que nos uníamos entre risas, llantos, abrazos y miradas cómplices llenas de cariño. UN LUGAR donde la Palabra, los rituales, celebraciones están marcadas por la perspectiva de GÉNERO. Cuanto he aprendido, conocido y también cuanto me he emocionado con las VIDAS de otras mujeres. Quiero terminar dando las gracias a quien me invitó: " Ven a La Yadá, que vamos a gozar" y cuanto he gozado. Agradezco enormemente a quienes han preparado animado y sostenido el encuentro. Cuanta vida hay detrás de cada una de las experiencias. Gracias a cada una de las Yaderas, ya sois parte de mi vida. Y por último gracias al Di-s de la Vida que me ha mostrado a través de La Yadá ese sueño de un mundo donde cada persona tenga su lugar. Gracias.


QUÉ ES LA SUERTE? Para muchas personas la suerte es que te toque la lotería, tener un buen trabajo.... Yo hoy os quiero decir que para mí la suerte ha sido que " alguien" me dijera vente a La Yadá que vamos a gozar. Gracias Manoli. Suerte, es encontrarte con un grupo de mujeres que sin conocerme me habéis arropado ,acogido, sostenido física y emocionalmente. Suerte, es poder encontrar un espacio seguro donde expresar con el cuerpo y la palabra. Suerte, es volver a sentirme VIVA, atravesando la dificultad y creyendo como decía Pepa " Di- s no nos ahorra el sufrimiento pero nos sostiene en todo". Gracias por sostenerme y acuerparme. Suerte, es volver a reírme con todas mis ganas, bailar y decir, " buenas noches, hoy ha sido un día grande". Suerte, también es llorar hasta conseguir consuelo acompasando la respiración y la palabra " estoy contigo". Suerte, es también saber que en mi casa me esperan los que han estado siempre. "Estoy aquí". Gracias Di-s por tener tanta suerte. La Yadá no ha pasado por mi vida, la ha atravesado y permanecerá para siempre. Namasté  hermanas, lo mejor de mi para vosotras que pude sentir en el partir y repartir el pan. Cómo dice Rozalen " La ilusión puede volver, distinta pero puede volver" Gracias

Mari Carme 

miércoles, 14 de agosto de 2024

Yada : Conocer por experiencia. Agosto 2024


Agradecidas a  nuestro Yada  2024: Conocer por experiencia. 

Lo que empezó como un itinerario de acompañamiento en grupal de la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina,  en el año 2012, cerrando el ciclo en el 2014,  se transformó en una círculo de espiritualidad cristiana feminista que congrega a mujeres buscadoras y comprometidas  cada verano,  para seguir  conociendo  por experiencia la Ruah que nos habita y nos urge a poner la vida y la dignidad de las mujeres en el centro, desde la sororidad,  que como un hilo invisible, nutre nuestras complicidades, hasta que la igualdad y la ecojusticia sean posibles