sábado, 13 de mayo de 2017

IV FORO: Espiritualidad... ¿Creatividad o lo de siempre?


El  6 y 7 de Mayo  tuvimos nuestro foro anual. Mabel , una compañera de Mujeres y Teología de Zaragoza en su evaluación nos  contaba su experiencia 

Cansadita, sí. Contenta, mucho. Antes de irme a dormir, os mando la evaluación y os prometo 

No es que quiera reconocerme vieja, pero tengo 50 años y un recorrido. 

No es que quiera reconocerme sabida, pero tengo 50 años y un recorrido.

No es que quiera reconocerme trabajada por dentro, pero tengo 50 años y un recorrido.

No es que quiera reconocerme feminista, pero tengo 50 años y un recorrido.

Salir de mi casa, me cuesta a los 50 años y un recorrido.

Mido a dónde voy, con quien voy y para qué.

Cuando regreso feliz, llena, henchida de gozo, con las tripas alineadas con el corazón y la cabeza me digo: Guapa, tienes 50 años y muuuuuuuuuucho que recorrer, y a poder ser, que sea cerca de estas mujeres

Os valoro TODO y detallo: exquisito lenguaje en el folleto y en el fin de semana. Exquisito, repito. Otro. No pensaba que podía haber "otro" más y muy bueno. (El problema de los 50 y el recorrido que os decía antes) Exquisitas las presencias y comunicaciones. La vida misma sobre la mesa, contada sin florituras, desde lo hondo. Os admiro y os valoro que le "deis al vuelta" al lenguaje ignaciano. Ahora será útil.

La iglesia ha perdido todas las hermosas tradiciones profundas por no saber ponerlas en otro lenguaje. Os admiro y os valoro por no depender del cura o gurú de turno. Gracias por enseñar otro camino, el de la U, para seguir avanzando. Siento que todo confluye en un momento histórico donde lo espiritual es lo más humano y hermoso que podemos trabajar.

Hermosas oraciones, hermosas celebraciones, hermosos cantos, hermosas danzas. 

Mujeres bellas sois, que no os guardáis el saber, sino que lo compartís a la altura de las demás. Vuestras caras, vuestras expresiones, me acompañarán durante mucho tiempo.

Descansad tras el trabajo bien hecho. He disfrutado de cada detalle. He visto la creatividad, al servicio de la espiritualidad, lejos de "lo de siempre" que también lo tenemos en el feminismo, no nos quepa duda. 

Reutilizaré casi todo en mi aula de 6º. Desde los sobres con lo que germina, hasta las manos desde el sol, pasando por las danzas. Todo me vale, todo lo meto para trabajar la dimensión profunda de mis alumnos y alumnas. Con un poco de azúcar, va la PÍLDORA. Con al funda de la atención plena, el mindfulnes que se llama ahora, va todo para adentro.

Y todo, todo, irá también a Mujeres y Teologìa de Zaragoza en la próxima sesión. Lo diremos atropelladas, bullendo las palabras en nuestras bocas, con sonrisas y gestos vuestros que repetiremos sin darnos cuenta, porque... os hemos instalado muy dentro de nosotras. Es un honor llevaros dentro, es un honor haber bebido de vosotras, es un honor haber aprendido de vosotras.

Descansad. Y en unos días, seguid trabajando. Nosotras, yo misma, tras esta noche, voy a hacer lo mismo. 

Prototipando voy... prototipando vengo... y en el camino, NO me entretengo, y en el camino NO me entretengo. Estoy en ese momento.

Que la paz, esté en todas vosotras, aulladoras de la Ruah.

Mabel.