domingo, 29 de octubre de 2017

Cuerpo de mujer, cuerpo sagrado, cuerpo de Cristo.



Recientemente ha estado en Madrid la teóloga brasileña  María Clara Luchetti BingemerAprovechando su estancia en Barcelona con motivo de la inauguración del curso en Cristianisme i Justicia  y la presentación de su último libro en Madrid: El misterio de dios en el mundovarias entidades y colectivo de iglesia: el Instituto Superior de Pastoral, la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana femenina y la Asociación de teólogas españolas convocamos un encuentro-conferencia abierta con ella con el título: El don y la gracia de ser mujer. Reflexiones desde una teología contextualizada. 

María Clara forma parte de la primera generación de mujeres teólogas de América Latina que han abierto camino y siguen haciéndolo en la reflexión sobre Dios “en cuerpo de mujer” y la imposible separación entre la teología y mística.
Repensar la  antropología teológica desde la deuda pendiente con la corporeidad y especialmente con  los cuerpos de las mujeres como cuerpos a imagen y semejanza deDios y sus  consecuencias en la vida social y eclesial es una de sus principales aportaciones.
A partir de la experiencia de las luchas de las mujeres populares en América Latina:  Las Madres de Mayo (Argentina), las Madres de  Atacam(Chile) y las Madres del Tráfico  (Brasil) María Clara profundiza en la maternidad de Dios como metáfora para pensar el Misterio y en el poder del cuerpo femenino y su capacidad de  rescatar vida, aun en las situaciones donde la violencia y la justicia son más extremas.
Reflexionando las conversaciones mantenidas en estos días con María Clara experimento larebeldía de muchas mujeres que en mi interior me empujan a escribir este post y la terquedad de las preguntas: ¿Cómo podemos entonces seguir sosteniendo un sistema en el que los cuerpos de las mujeres y las niñas siguen siendo los más violentados y explotados en toda la geografía del planeta?
¿Cómo podemos terminar acostumbrándonos al aumento de las cifras de los feminicidios en el mundo, las muertes de las defensoras ambientalistas por amenazar los intereses de las grandes nacionales hidroeléctricas, la trata de mujeres o la hipersexualización del cuerpo femenino y su apropiación como reclamo sexual para estimular los valores más depredadores del  poder capitalista y patriarcal.
Recientemente  un anuncio de coches de lujo de segunda mano de la empresa Aston Martin se ha vuelto hacer viral. En él aparece una mujer abierta de  piernas  y un mensaje que dice: “sabes que no eres el primero pero realmente no te importa. Parece que el anuncio fue denunciado pero continúa moviéndose por las redes cada cierto tiempo.
También hace unos días una amiga profesora me comentaba que los adolescentes de su colegio juegan ahora con unos nuevos cromos en el recreo y que al fijarse bien en ellos se dio cuenta que se trataba de anuncios de servicios sexuales recogidos en los parabrisas de los coches.  El juego consiste en  intercambiar  a la chica filipina, por la nigeriana, la  rubia por la mulata.
Los cuerpos rotos y explotados de las mujeres en el mundo reclaman justicia y reparaciónCuerpos de mujeres, cuerpos sagrados, cuerpos violentados, cuerpos resilientes, cuerpo eucarístico y resucitado de Dios que se entrega para que haya vida en abundancia y dignidad reconocida en todas las mujeres de la tierra.
Cuerpos de mujeres, clamor de Dios vivo que  en los movimientos de  liberación grita: Ni  una menos.   
Pepa Torres, www.entreparentesis.org 26/10/2017