jueves, 6 de octubre de 2022

Libro recomendado: La revuelta de las mujeres en la iglesia. Alcemos la voz

La revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alcemos la Voz (Ed La Imprenta, Madrid, 2022)

Este es el primer libro que recoge la génesis, los objetivos y el desarrollo del movimiento mundial de mujeres cristianas conocido como La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Alcemos la voz. La Revuelta es un movimiento de mujeres nacido en los diferentes territorios del estado español en el año 2020, que denuncia la discriminación de las mujeres en la iglesia católica y propone una reforma de la misma desde la perspectiva de las mujeres.

La obra ha sido realizada por un equipo de siete mujeres miembros activos de la Revuelta : Pili Calle Humanes, Mabel Ruiz Ruiz, Marisa Vidal Collazo, Pepa Moleón Caro, Mujeres Pepa Torres Pérez y Silvia Martínez Cano. Ellas han asumido este reto sabiendo que responde al deseo y el clamor de muchas mujeres que, en todo el mundo, trabajan en la construcción de una Iglesia en la que la igualdad sea costumbre.

Junto a ellas más de 14 autoras colaboran con sus textos en este libro, entre ellas la historiadora y periodista Lucetta Scaraffia, autora del prólogo o Mari Pau Trayner i Vilanova, de Dones en l’Esglesia per la Paritat que escribe el epílogo que cierra el libro

 El contenido está estructurado en cuatro partes y un amplio apartado de anexos.

La primera parte recoge las Genealogías de la Revuelta, el útero colectivo desde donde nace y se desenvuelve la Revuelta, que estalla gozosa en Barcelona y Madrid, pero que es un movimiento gestado a lo largo de los años con el empuje de muchos colectivos de mujeres feministas cristianas.

 La parte segunda, Geografías de la Revuelta, da a conocer las revueltas que se están actualmente desarrollando en otros lugares del mundo, en países como India, Abya Yala o México. Teólogos y activistas feministas cristianas Kochurani Abraham, desde la India o la teóloga aymara Sofía Chipana Quispe, de Abya Yala y las mexicanas Marisa Noriega Cándamo y María Andrea González Benassini, de la red-comunidad virtual de mujeres feministas cristianas Tras las Huellas de Sofía.

 La tercera parte, Políticas y Vivencias, da cuerpo teórico a las reivindicaciones y propuestas planteadas por la Revuelta Destacan aquí las colaboraciones de las teólogas Carme Soto Varela  e Ivone Gevara.

La cuarta parte plantea la Iglesia que sueñan las mujeres.Partiendo del proceso sinodal mundial que miles de mujeres están llevando a cabo  en  todo el mundo, coordinadas por el Catholic Women’s Council, en el libro escriben también tres mujeres que saben mucho de procesos sinodales: la teóloga Pilar de Miguel Fernández, miembro del European Women Synod y de los comités internacionales que organizaron los Sínodos Europeos de Mujeres (Gmunden, 1996 y Barcelona 2003) ,Teresa Casillas Fiori y Mónica Díaz Álamo, dos de las mujeres integrantes del Comité de Habla Hispana del CWC. En esta sección del libro planeamos nuestro futuro en resistencia y creatividad, proponiendo buenas prácticas en la pastoral y la liturgia. La última palabra la tienen los sueños de las más jóvenes, en la voz de María González Barral, del grupo Feminista&Cristiana.

 Un libro de lectura obligatoria para quienes anhelamos una iglesia liberada del patriarcado y fiel a la práctica de Jesús con las mujeres.

 Marisa Vidal Colazo y Pepa Torres Pèrez