viernes, 14 de abril de 2023

¿Qué es el Circulo de espiritualidad YADA?

Soy Pilar Aisa de Mujeres y Teología de Zaragoza y formo parte de la Red Miriam, soy Partera, miembro del equipo Yada y del de coordinación.Os voy a contar un poquito que es el YADA.

El Círculo de Espiritualidad Yada, es otro proyecto de la Red. Su nombre proviene del hebreo que significa Conocer por experiencia. Una de sus características es la diversidad de las personas que cada año formamos el grupo, diversas en edad, profesión, estilos de vida, lugar de procedencia…pero con una idea común, la búsqueda de unos días de oración, espiritualidad y cuidados, haciendo hueco a la Palabra y dejando que atraviese nuestra corporeidad y nos empape.

Son seis días en que, un grupo de unas 20 mujeres, nos juntamos en Galicia, donde la Naturaleza siempre es un plus, en ese desconectar del trajín y del ruido, para renovar el aire y los deseos de perforar la realidad y trenzar vínculos entre nosotras, como refuerzo positivo para cambiar estilos de vida, que hagan que otro mundo sea posible.

Esta experiencia la vivimos en circularidad, sin jerarquías, en igualdad, partiendo del momento vital de cada una, alternando tiempos de silencio y de escucha, con aplicación de sentidos, como dice Ignacio, para en ese Sentir y Gustar internamente lo que vivimos…tratar de encontrar a Dios en todas las cosas.

Junto a esta pedagogía ignaciana y algunas claves de los Ejercicios Espirituales, nos acompañan genealogías femeninas que nos aportan su mística y su música, en esta danza de la vida. Así como mujeres actuales, activistas, defensoras de DD. HH y del Medio Ambiente, que vienen a ampliar y enriquecer el círculo. La Ruah, siempre fecunda y multiplicadora, deja sentir su presencia en tono de alabanza.

Tenemos espacios celebrativos y otros, donde ponemos en común los sabores y saberes de cada una, con una valoración al alza, de la diversidad. Siempre con perspectiva de género.

Os animamos a que vayáis calentado motores para a próxima convocatoria

 Pilar Aisa