Para las oraciones, celebraciones y eucaristías
del domingo 22 de noviembre
Domingo anterior al 25 de noviembre.
Monición de entrada
El pueblo de Dios está aquí reunido con la certeza de que Jesús de Nazaret está presente, tal y como nos lo prometió. El, que pasó deteniendo su mirada en cada persona, se para hoy y mira a las mujeres de toda la tierra que sufren violencia solo por el hecho de ser mujeres. Y se para porque cada una de las personas que estamos aquí, tenemos sus ojos y tenemos su mirada. Estamos llamados a cambiar la realidad desde los ojos de Jesús, desde las actitudes de Jesús, para construir un Reino de Dios en el que cada ser humano, tenga la dignidad de hijo e hija de Dios. El 25 de noviembre es el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. El pueblo de Dios no pasa de largo ante esta lacra de la sociedad.
Monición a la lectura
La marginación y el sufrimiento de las mujeres sólo por el hecho de serlo, la violencia religiosa, social y familiar sobre quienes viven en un cuerpo de mujer, es denunciada por Jesús y liberada por su modo de relacionarse con ellas rompiendo los modelos de conducta patriarcales de su época, especialmente con las más oprimidas y vulneradas. Pero también las mujeres, como la hemorroisa del Evangelio, que sufre por una enfermedad maldita asociada en su contexto a su condición de ser mujer, las lleva a tomar decisiones transgresoras más allá de las leyes y preceptos injustos para reclamar su derecho a la salvación, a la felicidad, a vivir con dignidad y justicia. Es este deseo el que lleva a esta mujer a tomar la iniciativa de acercarse por detrás de Jesús, confundida en una masa anónima y reclamar liberación, justicia, como tantas mujeres hoy en el mundo reclamamos una vida digna para las mujeres, liberada de la pobreza y la violencia y la revictimización. La mujer hemorroisa es mucho más que una víctima, es una mujer empoderada cuyo anhelo de justicia y liberación le lleva a tomar la iniciativa de tocar el manto de Jesús. Jesús es sensible a su tacto y su clamor y en medio de una masa anónima la pide que se identifique, la singulariza y la sana reconociéndola como mujer de fe y sujeto de liberación de su propia historia.
LECTURA: MATEO 9, 20-22, LA HEMORROISA
En esto, una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años se acercó por detrás a Jesús y tocó el borde de su manto, pues pensaba para sí misma: «Con solo tocar su manto, me curaré». Pero Jesús se volvió y, al verla, le dijo: Ánimo, hija, tu fe te ha sanado. Y en aquel mismo instante la mujer recuperó la salud.
ORACION DE LOS FIELES
La pandemia ha agravado el aislamiento y la indefensión de la situación de las mujeres que conviven con su agresor. En lo que va de año han muerto 38 mujeres por violencia de género. ¿Qué tenemos que hacer y que dejar de hacer como comunidades cristianas para acabar con la violencia contra las mujeres dentro y fuera de la iglesia?
El próximo día 25 de noviembre un año más recordaremos a las mujeres de todo el mundo que han sido y son víctimas de la violencia de género.
Sus historias de humillación e indignidad culminan con su muerte, pero no terminan con ella porque dejan un rastro de dolor que perdura en las personas que las amaron.
En su recuerdo, que nos llama al compromiso, como creyentes que creemos que todas y todos estamos llamados a la dignidad y a la libertad de las hijas e hijos de un Dios Padre Madre oramos:
Señor, te pedimos luz y decisión para que la Iglesia acompañe a la sociedad civil en la educación, denuncia y lucha contra la violencia de género. OREMOS
Te pedimos, Señor, que la Iglesia avance en la misma actitud para educar, denunciar y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres que se ejercen dentro de ella misma: el sostenimiento de un sistema patriarcal, la ausencia de las mujeres en igualdad con los varones en todos los ámbitos de la comunidad, los abusos de autoridad y los abusos sexuales que, en ocasiones contrastadas, contra ellas se ejercen. OREMOS
Esta propuesta está pensada para incluirla en las oraciones, celebraciones y eucaristías del domingo 22 de noviembre. Ha sido elaborada por los colectivos de mujeres de la Revuelta en la Iglesia.