miércoles, 22 de enero de 2020

Comentario Evangelio. 22 de Enero


Comentario Evangelio. 22 de Enero (Mc 3,1-6)
                    Culto cristiano y sacramento de la "projimidad" 
Este texto del Evangelio de Marcos delinea ya la trayectoria de la vida de Jesús desde su inicio y su compasión transgresora. Jesús es misericordia en acción, misericordia en relación por eso mira la realidad siempre desde la perspectiva de los últimos y últimas, por eso capta el sufrimiento del hombre de la mano paralizada, que la sinagoga había seguramente naturalizado.

Se acerca a él y le pide que se ubique en el centro donde todos lo vean, visibilizando su situación, señalando de este modo que el culto a Dios si es verdadero no puede nunca dar la espalda al sufrimiento de quienes son condenados a la exclusión.Por eso, pese al escándalo de quienes anteponen la ley a la misericordia y la dignidad de las personas, Jesús sana a este hombre haciéndole también consciente de su responsabilidad en ella, implicándole en su propia liberación, desinstalándole de su condición de víctima.

Jesús señala así, cual es el culto que Dios quiere y la projimidad como lugar de encuentro y adoración con el Misterio. Por eso su misericordia resulta amenazante para quienes en nombre de Dios legitiman la indiferencia y la pasividad ante el sufrimiento de los otros y otras en nombre de la seguridad de la ley y los preceptos.