jueves, 16 de enero de 2020

Comentarios al Evangelio.Día 16 Enero

Comentarios al Evangelio. 16 Enero (Mc 1,40-45)
Jesús sana y libera 


Los relatos de sanación del Evangelio de Marcos constituyen un itinerario compasivo en el que las manos ocupan un papel fundamental. Los verbos poner sobre, tocar, extender se repiten en ellos para significar la acción liberadora de Jesús al entrar en contacto con los cuerpos considerados malditos, impuros, “indignos de Dios” en Israel. Sus manos son fuente de conocimiento y reconocimiento. Jesús al tocar “empodera”.

En sus relaciones y trato humanizador con los más excluidos y excluidas de Israel les confirma como imagen y semejanza del Creador. Las manos de Jesús se abren en gesto de comunión y reconciliación y la impureza queda invalidada en su poder de contagio. El tacto de Jesús, les hace recuperar su identidad negada, hace de ellos criaturas nuevas.

Su modo de tocar la vida y relacionarse con las personas revela la compasión y la ternura de un Dios que invita no a cumplir preceptos sino a humanizar la vida desde los últimos y últimas. De esta experiencia brota el agradecimiento y el anuncio