sábado, 26 de diciembre de 2020

Comentario Evangelio: 26 de diciembre

 Como ovejas en medio de lobos   (Mt 10, 17-22)


La ternura del Dios hecho Niño que celebramos en Navidad contrasta con la violencia y la injusticia estructural naturalizada con la que convivimos. Pero también son muchas las personas y grupos en el planeta comprometidas con la búsqueda de alternativas para hacer la vida más sostenible y justa. Personas y grupos que intentan humanizar la vida y “buenearla” desde estilos de vida sencillos, no violentos, apostando por el valor de lo comunitario frente al individualismo o la desagregación que se nos impone. Son minorías persistentes, con el espíritu de Jesús que nos siguen recordando hoy que vivir de este modo es hacerlo como ovejas entre lobos y que es posible hacerlo porque Él nos sostiene y ofrece su aliento y vigor para permanecer fieles a su utopía hasta el fin.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Comentario Evangelio: 17 de Diciembre 2020


L
a genealogía de Jesús (Mt 1,1-17)


Mateo inicia su Evangelio con la genealogía de Jesús, reconociéndole como hijo de David y por tanto como respuesta de Dios a las expectativas del pueblo y como hijo de Abrahán. Es decir, como fuente de bendición para la humanidad entera. 14 generaciones preceden a Jesús en tres periodos de tiempo: de Abraham hasta David, de David hasta la deportación a Babilonia, y de ésta hasta su nacimiento. La simbólica de los números resulta fundamental en el texto pues tres es el número de la divinidad, catorce, es el doble de 7 y 7 es el número de la perfección. De este modo se significa que el nacimiento de Cristo, representa la plenitud de los tiempos. Por otro lado, llama la atención que aparezcan mujeres en la genealogía de Jesús, pues en las sociedades patriarcales están eran invisibles. Junto a María, aparecen Tamar, Rajab, Ruth y la mujer de Urías, todas ellas de origen extranjero, desacreditadas socialmente y que concibieron a sus hijos fuera de los patrones establecidos. A través de ellas se realiza la Promesa de Dios. Así desde el inicio de este Evangelio Jesús se nos presenta como la misericordia entrañable de Dios, que es Amor y liberación, se encarna en el revés de la historia atravesando las condiciones más inhóspitas.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Comentario Evangelio: Tercer Domingo de Adviento. 13 de diciembre

                Dar testimonio de la luz  (Jn 1,6-8.19-28) 



Como Juan Bautista somos invitados e invitadas a dar testimonio de la luz en nuestros ambientes. Esa luz que se nos regala cuando nos abrimos a la palabra encarnada de Dios en la historia. Una luz que no es propiedad particular de nadie, sino que su energía y calor se nos va haciendo más nítida desde la experiencia comunitaria y el compartir los deseos, las preguntas incómodas que nos provoca y al dejarnos transformar por ella. El Evangelio es luz que pide ser interpretado y discernido en diálogo con los signos de los tiempos, por eso siempre tiene que ver con nuestras existencias concretas y con los acontecimientos de la realidad donde están en juego la dignidad y la liberación de las personas y la casa común. En Jesús la Palabra se ha hecho carne. Creer en Él es practicarle desde nuestra propia vulnerabilidad asumida y ser testigos incansables de su Luz, hasta que sea acogida para siempre en el espesor de los conflictos humanos y las noches del mundo.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Comentario al Evangelio: Mt 11,16-19

La sabiduría se acredita por las obras  (Mt 11, 16-19) 

Jesús queda afectado por la resistencia al rechazo de la novedad del Reino y sus valores. Pero se mantiene terco en su anuncio, a la vez que denuncia la cerrazón de las conciencias y desenmascara los pretextos y excusas con que se justifica. El Evangelio remite siempre a la vida, a lo concreto y cotidiano porque su sabiduría no es gnóstica, sino encarnada. No se acredita con teorías ni discursos, ni siquiera con intenciones, sino con los hechos, con la honestidad con lo real, con la fidelidad a lo concreto y al milagro de la vida que resiste y alienta desde lo más vulnerable. Cómo comunidades cristianas ¿cuáles son nuestra excusas más habituales y resistencias para acoger esta lógica desconcertante del Reino?.

martes, 8 de diciembre de 2020

sábado, 5 de diciembre de 2020

Ritual de Vida : Magníficat de los cuidados

 

El pasado  5 de Diciembre 70 mujeres de Barcelona, Madrid, Bilbao, Uruguay, Portugal, Zaragoza entre  otros lugares  participamos en el ritual de vida:  Chicas... y si nos cuidamos?. Poner la vida en el centro. Fue un espacio de encuentro y compartir  profundo en el que terminamos sumándonos con este   

                                      Magnificat de los cuidados  



Grita nuestro cuerpo y grita nuestra alma la grandeza de Dios

Nos complacemos en su bondad y en su sentido de la justicia

Porque sabe de la vulnerabilidad y de la debilidad de sus hijas en sus luchas cotidianas y estructurales.

Nos felicitarán la tierra y todos sus habitantes.

Porque nos bendice con regalos: la creación, la ciencia, la esperanza, la sororidad, nuestro afán por la justicia…

Porque cambia las categorías de los poderes establecidos. Cambia los sistemas de privilegios socioeconómicos y políticos. Derriba del trono a los mercados y a los gobiernos. Se burla de su prepotencia. Despreciando la soberbia del poder y del patriarcado

Porque es la voz de quienes no tienen voz.

A quienes pasan hambre de pan y justicia, Él les sacia hasta que se hartan. Les da esperanza y valor.

A la pobreza le devuelve la dignidad arrebatada

Enaltece a los cuidados, los declara esenciales, porque por ellos hay vida. Y Él ama la vida

Auxilia a la Humanidad, a la Naturaleza, ante sus abusos de la explotación

Recordando su promesa de cuidarnos, como Padre-Madre. A favor de todos sus hijas e hijos

Como nos lo ha prometido desde el inicio de la Vida

                                                     Isabel García





                                                  










martes, 1 de diciembre de 2020

Comentario Evangelio : 1 de Diciembre


         La alegría y la esperanza de Jesús (Lc 10,21-24) 

El Evangelio escandaliza y es visto con sospecha para quienes viven en la cultura de la satisfacción y la autocomplacencia, Sin embargo es motivo de esperanza y alegría para los y las humildes, para aquellos y aquellas cuyas expectativas no están colmadas con lo que hay, porque en ese orden establecido sus vidas quedan al margen. Desde los ojos del poder político, económico y cultural el Evangelio resulta una ingenuidad a la vez que una amenaza, pues sitúa como primeros a los últimos y últimas. La alegría profunda de Jesús no se basa en el reconocimiento, el éxito o la plausibilidad social sino en la esperanza de los pobres y humildes a quienes los secretos del reino le son revelados.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Maestras de resiliencia : Madeleine Delbrel

Desde el corazón de esta crisis podemos acudir a mujeres, que desde nuestra tradición cristianas son maestras en resiliencia  " a pie de calle", " místicas de la projimidad". Una de ellas es sin duda Madeleline Delbrel. Con ella no sumamos a esta danza de obediencia a la vida y de desobediencia  a todo lo que la violenta, expolia, maltrata en los cuerpos de los mas vulnerados y vulneradas  y de toda la  comunidad cósmica  


sábado, 28 de noviembre de 2020

RITUAL DE VIDA: PONER LOS CUIDADOS EN EL CENTRO DESDE UNA ESPIRITUALIDAD FEMINISTA


 Retomamos el espacio de rituales feministas  desde la Red Miriam que iniciamos hace un año. Lo retomamos de manera virtual y con muchas ganas de poder convocarlos presencialmente, echamos de menos el " cuerpo a cuerpo". Este vez el tema que nos convoca son los cuidados. Así que :

 Chicas ¿ y si nos cuidamos ?  

jueves, 26 de noviembre de 2020

Lectura Recomendada para el Adviento : Miróforas. Portadoras de perfumes en las madrugadas del mundo

Nuestro amigo Miguel Angel Mesa nos recomienda este nuevo libro de Mariola López Villanueva, editado recientemente por editorial Paulinas



Las mujeres que llevaban los perfumes para ungir el cuerpo de Jesús, en la mañana de Pascua, según la tradición cristiana ortodoxa, recibieron el nombre de miróforas. Ellas habían acompañado a su Maestro desde Galilea, le habían cuidado, atendido en sus necesidades, dado hospitalidad y, al final, habían permanecido a su lado junto a la Cruz. 

Otras mujeres que aparecen en los Evangelios, como la cananea, la mujer con flujos o Marta y María, ayudaron a Jesús a descubrir nuevas realidades y la voluntad de Dios, expresada por ellas, abriendo las puertas de la corporalidad y el contacto, la receptividad y la donación y la amistad y el agradecimiento. 

En nuestros días hay otras muchas mujeres, portadoras de perfumes en las madrugadas de nuestro mundo, que los derraman sobre las personas más olvidadas. Mariola López Villanueva las ejemplariza en tres grandes ejemplos de místicas comprometidas del siglo XX: Etty Hillesum, que ayudó y acompañó a su pueblo judío, muriendo en el campo de exterminio de Auschwitz; Madeleine Delbrêl que luchó por ofrecer dignidad y lo necesario parar vivir a los obreros de las periferias de París; y Dorothy Day, una pacifista y luchadora contra las injusticias, dando hospitalidad a la gente más pobre y sin hogar en Nueva York. 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Nos queremos vivas y sin miedo : 25 N

 Hoy 25 de Noviembre, alto y fuerte, con toda nuestra rabia, nuestra esperanza y nuestra activismo : NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS 


 


y nuestra activismo : NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Para las oraciones, celebraciones y eucaristías con motivo del 25 de Noviembre


Para las oraciones, celebraciones y eucaristías 
del domingo 22 de noviembre

Domingo anterior al 25 de noviembre.



Día de la eliminación de la violencia contra la mujer 

Monición de entrada

El pueblo de Dios está aquí reunido con la certeza de que Jesús de Nazaret está presente, tal y como nos lo prometió. El, que pasó deteniendo su mirada en cada persona, se para hoy y mira a las mujeres de toda la tierra que sufren violencia solo por el hecho de ser mujeres. Y se para porque cada una de las personas que estamos aquí, tenemos sus ojos y tenemos su mirada. Estamos llamados a cambiar la realidad desde los ojos de Jesús, desde las actitudes de Jesús, para construir un Reino de Dios en el que cada ser humano, tenga la dignidad de hijo e hija de Dios. El 25 de noviembre es el día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. El pueblo de Dios no pasa de largo ante esta lacra de la sociedad. 

Monición a la lectura 

La marginación y el sufrimiento de las mujeres sólo por el hecho de serlo, la violencia religiosa, social y familiar sobre quienes viven en un cuerpo de mujer, es denunciada por Jesús y liberada por su modo de relacionarse con ellas rompiendo los modelos de conducta patriarcales de su época, especialmente con las más oprimidas y vulneradas. Pero también las mujeres, como la hemorroisa del Evangelio, que sufre por una enfermedad maldita asociada en su contexto a su condición de ser mujer, las lleva a tomar decisiones transgresoras más allá de las leyes y preceptos injustos para reclamar su derecho a la salvación, a la felicidad, a vivir con dignidad y justicia. Es este deseo el que lleva a esta mujer a tomar la iniciativa de acercarse por detrás de Jesús, confundida en una masa anónima y reclamar liberación, justicia, como tantas mujeres hoy en el mundo reclamamos una vida digna para las mujeres, liberada de la pobreza y la violencia y la revictimización. La mujer hemorroisa es mucho más que una víctima, es una mujer empoderada cuyo anhelo de justicia y liberación le lleva a tomar la iniciativa de tocar el manto de Jesús. Jesús es sensible a su tacto y su clamor y en medio de una masa anónima la pide que se identifique, la singulariza y la sana reconociéndola como mujer de fe y sujeto de liberación de su propia historia. 

LECTURA: MATEO 9, 20-22, LA HEMORROISA 

En esto, una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años se acercó por detrás a Jesús y tocó el borde de su manto, pues pensaba para sí misma: «Con solo tocar su manto, me curaré». Pero Jesús se volvió y, al verla, le dijo: Ánimo, hija, tu fe te ha sanado. Y en aquel mismo instante la mujer recuperó la salud. 

ORACION DE LOS FIELES 

La pandemia ha agravado el aislamiento y la indefensión de la situación de las mujeres que conviven con su agresor. En lo que va de año han muerto 38 mujeres por violencia de género. ¿Qué tenemos que hacer y que dejar de hacer como comunidades cristianas para acabar con la violencia contra las mujeres dentro y fuera de la iglesia? 

El próximo día 25 de noviembre un año más recordaremos a las mujeres de todo el mundo que han sido y son víctimas de la violencia de género. 

Sus historias de humillación e indignidad culminan con su muerte, pero no terminan con ella porque dejan un rastro de dolor que perdura en las personas que las amaron. 

En su recuerdo, que nos llama al compromiso, como creyentes que creemos que todas y todos estamos llamados a la dignidad y a la libertad de las hijas e hijos de un Dios Padre Madre oramos: 

Señor, te pedimos luz y decisión para que la Iglesia acompañe a la sociedad civil en la educación, denuncia y lucha contra la violencia de género. OREMOS 

Te pedimos, Señor, que la Iglesia avance en la misma actitud para educar, denunciar y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres que se ejercen dentro de ella misma: el sostenimiento de un sistema patriarcal, la ausencia de las mujeres en igualdad con los varones en todos los ámbitos de la comunidad, los abusos de autoridad y los abusos sexuales que, en ocasiones contrastadas, contra ellas se ejercen. OREMOS 


Esta propuesta está pensada para incluirla en las oraciones, celebraciones y eucaristías del domingo 22 de noviembre. Ha sido elaborada por los colectivos de mujeres de la Revuelta en la Iglesia. 









domingo, 8 de noviembre de 2020

Comentario al Evangelio: 8 de Noviembre

“Vigilad, pues no sabéis el día ni la hora” (Mt 25,1-13) 

El Evangelio es una llamada de atención a nuestra sensibilidad, a vivir con la consciencia despierta para reconocer el paso de Dios por la vida. Como las vírgenes prudentes nuestros candiles han de estar encendidos para descubrir su presencia en el espesor de lo real. La vida no se improvisa. Por  eso hemos de cuidar los hábitos del corazón para que nuestra sensibilidad no esté embotada y no se quede prisionera en la superficialidad de  los agobios cotidianos. Dios en su encarnación nos sale siempre al encuentro para abrazarnos con su consuelo y su misericordia pero requiere la apertura, y la  profundidad de nuestro ser y el cuidado de la esperanza activa.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Comentario al Evangelio:2 de Noviembre

En las manos de Dios en y la fidelidad de quienes nos han precedido  ( Jn 14,1-6)

En el día de los Difuntos recordamos a los seres queridos que ya no están físicamente entre nosotros y nosotras, pero cuyas vidas siguen unidas a las nuestras, fortaleciéndonos y acompañándonos. Como las mujeres que acudieron con perfúmenes al sepulcro de Jesús y descubrieron que Él ya no estaba allí, también nosotras y nosotros experimentamos su presencia viva en nuestro corazón y en lo profundo de la historia. Nuestros difuntos y difuntas nos ayudan a sentirnos parte de esta larga cadena humana de amor, de lucha por la vida, de dones y saberes compartido, de gratuidades y resistencias por las que hoy somos quienes somos y podemos reconocer agradecidos y agradecidas que la humanidad no está perdida, sino que esta sostenida en las manos de Dios y en el esfuerzo y la fidelidad de quienes nos han precedido.

sábado, 31 de octubre de 2020

Comentario al Evangelio 31 de octubre : El último lugar

El último lugar (Lc 14, 1.7-11) 

Frente a la cultura del aparentar y el trepar para conseguir los primeros puestos Jesús propone el servicio y la solidaridad desde abajo, revelando así un Dios todo compasivo, cuya entraña es humildad y descentramiento amoroso. Jesús ocupa el último lugar para que no haya más últimos, inaugurando de este modo la circularidad del Reino desde la igualdad y la diversidad que nos constituye como seres humanos creados a imagen y semejanza del Amor. Por eso como comunidades cristianas nuestro compromiso con el Amor lo es contra toda forma de dominación, explotación, abuso de poder o discriminación por motivos de status, sexo, raza, religión, etc. La preferencia de Jesús por los últimos y últimas nos moviliza en la denuncia de toda forma de racismo, sexismo, o clasismo.

sábado, 17 de octubre de 2020

Brindis por nuestras resistencias

El pasado 17 de Octubre algunas compañeras del proyecto YADA  compartimos  resistencias, incertidumbres, miedos e ilusiones que nos atraviesan  y celebramos el gozo de sentirnos y sabernos compañeras de vida, Seguimos Brindando por la vida   

lunes, 12 de octubre de 2020

Lectura imprescindible: Es tarde pero es nuestra hora

 

Es tarde, pero es nuestra hora, Emma Martínez Ocaña. Ed. Narcea. Col. Espiritualidad. Madrid, 2020. 176 pàg

Emma Martínez Ocaña, reconocida teóloga y psicoterapeuta, recoge en este libro sus reflexiones producidas durante el confinamiento, estableciendo el paralelismo con la Muerte y la Resurrección de Jesús, que este año hemos vivido y celebrado de otro modo al habitual… Y una llamada a la esperanza… Pero apelándonos a ser conscientes, a cambiar nuestra mirada, nuestras concepciones y a hacer una opción para construir realmente unas estructuras de cooperación, colaboración, inclusión, con los hermanos, y hermanas, con la tierra, con todos los seres vivos…

A lo largo de sus páginas, nos va planteando preguntas que pueden servirnos para el trabajo personal o grupal, interpeladoras… Ojalá sintamos, con la frase del Pere Casaldàliga de la que bebe el título de lla publicación, que es tarde, pero es nuestra hora.

 

Maria Antònia Bogónez Aguado

Publicado en “L’Agulla”, septiembre 2020

domingo, 11 de octubre de 2020

MUJERES EN LA IGLESIA QUE DANZAN CON LA VIDA (LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES EN LA IGLESIA)


La pandemia de la Covid19, paradójicamente, ha dado nuevo ímpetu a los movimientos de mujeres en la Iglesia. En diferentes partes del mundo, muchas mujeres afrontan esta crisis con pasión y valentía, cuestionando y decididas a no dejar las cosas como están. Es, y se está viviendo, un momento crítico.

María 2.0 es un movimiento dentro la Iglesia católica alemana, que organiza anualmente acciones en la puerta de los templos, reivindicando un papel activo de las mujeres dentro de la comunidad de iguales. “2.0” alude a un nuevo comienzo, a un reseteo a 0 en la consideración de las mujeres en la Iglesia católica. En 2019 enviaron una carta abierta al Papa Francisco reclamando su posibilidad de acceso a todas las funciones y ministerios, sin exclusión. 

Este año 2020 la acción se ha realizado del 19 al 25 de septiembre. El domingo 20, en muchas ciudades alemanas se instalaron mesas blancas en las puertas de los templos con los símbolos eucarísticos, para visualizar la exclusión de las mujeres de los ministerios ordenados.

El movimiento Voces de fe (Voices of faith), se inició en Alemania en 2019 por el Consejo de Mujeres Católicas (CWC). Engloba diferentes redes que trabajan por el reconocimiento pleno de la dignidad e igualdad de la mujer dentro de la Iglesia y ha respaldado numerosas acciones al respecto.

Entre ellas, ha colaborado con Maria 2.0 y en las manifestaciones en las puertas de las catedrales en todo el mundo en marzo de este año (en las que participó la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, en España) así como en la iniciativa francesa “todas Apóstolas”.El objetivo ahora es organizar un encuentro mundial que finalice en Roma en marzo de 2022. Para ello, se están recabando experiencias colectivas, reflexiones, luchas por la igualdad... para llevarlas al centro institucional de la Iglesia dentro de dos años.

La iniciativa francesa “Todas apóstoles” (“Toutes apôtres”) es un colectivo de mujeres comprometidas, unidas por el deseo de servir a la comunidad eclesial desde el ejercicio de los diferentes ministerios y servicios (diaconado, presbiterado, nunciatura, obispado) y en funciones de decisión que, hasta ahora, les están vetadas. Quiere también unir a todas las personas y movimientos laicos comprometidos con la igualdad. Esta iniciativa surgió con la candidatura de la teóloga francesa Anne Soupa al arzobispado de Lyon en mayo de 2020, sede vacante después de la renuncia del cardenal Barbarin.

El 22 de julio, día de Santa María Magdalena, siete mujeres, entre ellas la española Christina Moreira y la propia Anne Soupa, decidieron presentarse candidatas públicamente, ante la nunciatura de Paris, a diversos ministerios. Esta autopresentación de candidaturas -explican- ha sido fruto del reconocimiento de una llamada y un profundo discernimiento posterior para asumir tareas como diaconisa, presbítera, nuncia, obispa o predicadora laica. 

La mayor parte de ellas, de hecho, ya realizan servicios y acompañamiento en sus comunidades o parroquias de referencia y han pedido ser escuchadas por el nuncio para que trasmita al Papa sus candidaturas. Anne Soupa escenifica un anhelo y propone una reflexión al interno de la Iglesia, abriendo el debate que va - incluso- más allá del acceso de las mujeres a los ministerios ordenados, debate sobre el papel y liderazgo real de los laicos en el seno eclesial: 

“Creo que un laico puede gobernar una diócesis, garantizar la rectitud doctrinal y proteger a los pequeños que es la misión principal del obispo. Yo, como laica o laico puedo ser guía espiritual, sin que se me atribuya directamente la cuestión de los sacramentos. Para mí son cosas diferentes”.

El espíritu de la Revuelta de mujeres en la iglesia que aglutinó, en el mes de marzo, los anhelos de tantas mujeres y colectivos en la iglesia española... está vivo y libre, también en América Latina:  Siempre lo ha estado pero ahora, en época de pandemia global y emergencia de los populismos, ha cobrado nueva fuerza y relevo generacional. 

Hace unas semanas bajo la convocatoria “Apiñadas”, liderada por las compañeras mexicanas de “Tras las huellas de Sofia” se encontraron virtualmente cerca de 14 representantes de colectivos de feministas cristianas, activistas y teólogas, la mayoría latinoamericanas.

Se compartieron estrategias de resiliencia frente la ofensiva neoliberal contra los feminismos y la perspectiva de género en los respectivos contextos. Hubo contagio de entusiasmo y alegría, espíritu ecuménico y proyectos nuevos: entre ellos la Escuela de Teologías Feministas que, recientemente, ha puesto en marcha la Red Tepali (Red de teólogas, pastoras, lideresas y activistas cristianas) o los nuevos espacios formativos gestados por el núcleo Mujeres y Teología de Guatemala. 

En España, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, consciente de los objetivos que persigue y de la realidad de la Iglesia en nuestro país, ha mantenido en los diferentes territorios reflexión, actividades y sueños en los meses de pandemia vividos, trabajando con el resto de movimientos de mujeres hermanas y valorando nuevos pasos a dar.

Fruto de la participación de mujeres de la Revuelta en los eventos mencionados, la permanente interlocución con los otros colectivos y las apuestas a desarrollar en los próximos meses en colaboración con los grupos de Mujeres y Teología, la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, la Asociación de Teólogas Españolas y otros, con el horizonte del encuentro mundial en Roma en el 2022...se ha retomado el Seminario “Mujeres en Diálogo”.

Será la V edición del mismo y comenzará el próximo 14 de octubre. En alianza con el Instituto Champagnat de Estudios Pastorales, el Centro Universitario Cardenal Cisneros, la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, la propia Revuelta de Mujeres en la Iglesia y la sociación de Teólogas Españolas, se pretende seguir avanzando en la formación y el compromiso de mujeres (y hombres) en la Iglesia, ofreciendo un espacio de reflexión y generación de pensamiento colectivo, abordando temáticas relacionadas con el diálogo fé-cultura, desde una perspectiva y análisis feminista.


Las Revueltas de Mujeres en la Iglesia continúan...hasta que la igualdad se haga costumbre.





                                             Candelas Arranz, Pepa Torres , Pepa Moleón 





























Comentario Evangelio : 11 de Octubre

Salir a las calles para invitar al banquete de la vida (Mt 22, 1-14) 

En el Evangelio los banquetes y las comidas en común son una referencia habitual. Son signo de confraternización, pero también de escándalo, por el tipo de gente con quienes come Jesús y lo que acontece en ellas. Jesús en esta parábola identifica el reino con un banquete de bodas en donde el anfitrión ha preparado todo con mucho esmero y sin embargo, los invitados desprecian porque están demasiado ocupados y ensimismados en sus propios asuntos. La dureza y la violencia de su corazón les hace indignos y es por eso que el anfitrión, insistente en la oferta de la fiesta, encarga a sus siervos que salgan a los caminos e inviten a quienes se encuentren por los caminos. La única condición es el traje de fiesta, es decir, cuidar las actitudes del corazón: el agradecimiento y la alegría ante tal invitación.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Comentario Evangelio 7 de Octubre

Señor, enséñanos a orar (Lc 11, 1-4) 

Como los discípulos también hoy nosotros y nosotras tenemos necesidad de relacionarnos con Dios al modo de Jesús, de orar como Él hacía. El Padrenuestro es la escuela de oración que el Evangelio nos ofrece. No es un rezo sino una actitud de corazón que nos hace situarnos en las manos de Dios abandonándonos en su confianza y comprometiéndonos con Él en el trabajo por el Reino en nuestros ambientes. Dios es Abaa, todo cuidado y misericordia. Experimentarlo de este modo nos hace conscientes que no somos hijos e hijas únicas, sino que la experiencia de filiación va unida a la de la fraternidad y por eso sólo podemos dirigirnos a Él como nuestro. Santificar su nombre es por tanto hacer su voluntad, comprometiéndonos con Él en el trabajo por el reino para que el pan de la vida llegue a todos y todas sin exclusión y la reconciliación se instaure en cada corazón humano y en toda la creación.     

Pandemia y teología feminista

La teóloga Ivone Gevara  nos presenta una perspectiva interesante  para  reflexionar y sacar  consecuencias pràxicas . No te la pierdas  

https://www.youtube.com/watch?v=niEL7DOmi4c 

sábado, 26 de septiembre de 2020

la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia en América Latina: Hasta que la Igualdad sea costumbre







El espíritu de la Revuelta de mujeres en la iglesia está vivo y libre también en América Latina. Siempre lo ha estado. pero ahora en época de pandemia global y emergencia de los populismos ha cobrado nueva fuerza y relevo generacional. Hace unas semanas bajo la convocatoria “Apiñadas”, liderada por las compañeras mexicanas de “Tras las huellas de Sofia” [1] nos encontramos virtualmente cerca 14 representantes de colectivos de feministas cristianas, activistas y teólogas, la mayoría latinoamericanas. Compartimos estrategias de resiliencia frente la ofensiva neoliberal contra los feminismos y la perspectiva de género en nuestros contextos. Nos contagiamos entusiasmo y alegría, espíritu ecuménico y proyectos nuevos. Entre ellos la Escuela de Teología Feminista, que recientemente ha puesto en marcha la Red Tepali [2] ( Red de teólogas, pastoras, lideresas y activistas cristianas) o los nuevos espacios formativos de gestados por el núcleo Mujeres y Teología de Guatemala [3].

[1] https://www.traslashuellasdesophia.com/

[2]  https://www.tepali.org/

[3] https://nucleomujeresyteologiaguatemala.blogspot.com/2019/

sábado, 19 de septiembre de 2020

Respirar ( Carmen Sara Floriano)


 Porque nos urge respirar en compañía y ser oxígeno unas para otras...

y porque Di-s es nuestro aliento y nuestro Respiro  

Comentario al Evangelio : Domingo 20 de Septiembre

El Dios de las mil y una oportunidades  (Mt 20,1-16) 

La justicia de Dios rompe todos los esquemas porque en ella los últimos son siempre los primeros. Por eso esta parábola continúa escandalizándonos hoy como lo hizo a sus contemporáneos. Jesús se inspira en una imagen cotidiana como es la de los jornaleros que están en la plaza buscando trabajo. El buen “patrón” sale a distintas horas a ofrecérselo para que todos puedan tener las mismas oportunidades y acuerda el mismo pago sin tener en cuenta la hora a la que empezaron su jornada. Los trabajadores de primera hora no entienden que el pago sea para todos igual y trate a los últimos como a ellos. También a nosotros y a nosotras nos cuesta entender la bondad de Dios que no va de merecimientos si no de pura gratuidad y misericordia.

domingo, 13 de septiembre de 2020

LECTURAS RECOMENDADAS

 

Las estructuras elementales de la violencia.

 RITA LAURA SEGATO


http://mercosursocialsolidario.org/valijapedagogica/archivos/hc/1-aportes-teoricos/2.marcos-teoricos/3.libros/RitaSegato.LasEstructurasElementalesDeLaViolencia.pdf?fbclid=IwAR2jQhQHmikeW8kZ8L-uAvCClKRRuAMIZ5Y8_ghvmuiG2730YEtyU19tm2k


Comentario Evangelio.14 de Septiembre

Dios no envió a su Hijo para juzgar el mundo sino a salvarlo (Jn 3, 13-17) 

Jesús es la revelación más plena de Dios. En su encarnación se hace caricia y abrazo para la humanidad toda empezando por los últimos y últimas. En Él se nos da a conocer como el Dios que desciende y asume la condición humana para salvarla. Su amor no se detiene ante el rechazo o el desprecio, sino que su fidelidad permanece como oferta siempre abierta de liberación y misericordia. Jesús no es el juicio de Dios, sino su salvación. Son nuestras acciones y en definitiva el ejercicio de nuestra libertad y nuestras elecciones las que nos juzgan. Quien vive en el amor y se abre al misterio de la reconciliación al modo de Jesús participa de su plenitud para siempre.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Asamblea de Parteras: Las crisis "nos ponen" creativas


El sábado 12 de Septiembre hemos tenido nuestra asamblea de Parteras de la Red. La iniciamos con la canción de Amaral " es nuestro tiempo" y a partir del siguiente texto de Pepa Torres : 

"En tiempos de distancia social, cuando tocarnos es imposible la mirada recupera toda su fuerza: mirar a los ojos de los otros y otras y dejarnos mirar por ellos y ellas, especialmente por las personas más vulneradas en sus derechos por esta crisis quizás nos permita encontrar en ellos la luz necesaria para rescatar la esperanza en medio de tantos escombros como está quedando aprisionada".

Dejamos un tiempo para interiorizar y compartir algunas miradas, que desde nuestros contextos cotidianos, nos sirven de brújula en este tiempo incierto, para rescatar la esperanza . 

A continuación compartimos propuestas para seguir cohesionado la red y fortaleciendo los proyectos que tenemos en marcha para el curso 2020-21 de forma digital a la vez, que poner en marcha un nuevo espacio :" Rituales de vida" también en este formato .... 

                                    Y es que las crisis nos ponen creativas 

 

  

lunes, 7 de septiembre de 2020

Comentario al Evangelio: 7 de agosto

Levántate ponte en pie y en medio (Lc 6,6-11) 

Jesús entra en la sinagoga y posa su mirada no en quienes están en el centro de ella sino en sus márgenes. Por eso ve al hombre de la mano paralizada y queda afectado ante la realidad de un culto que ha naturalizado y perdido su capacidad de reaccionar ante el sufrimiento de los últimos. Jesús le pide que se ponga en pie y se coloque en el centro de la sinagoga para que todos le vean, para visibilizar su situación y denunciar de este modo la indiferencia ante el prójimo de un culto que antepone el sábado a la compasión y a la liberación del sufrimiento de los pobres. ¿Cuáles son hoy en nuestras comunidades cristianas los sábados que anteponemos a la práctica de la justicia y la inclusión de las personas más heridas? ¿Qué realidades o situaciones están relegadas en los márgenes de nuestras comunidades y contextos que son necesarias ubicar en el centro de la vida social y eclesial para visibilizarlas y denunciarlas?

domingo, 6 de septiembre de 2020

Comentario al Evangelio 6 de Septiembre : Mt 18,15-20

Fraternidad y perdón 


La fe sólo es posible vivirla en comunidad. La comunidad es el lugar de relación, de encuentro, de escucha y discernimiento de la Palabra y de envío a encarnarla. Es también lugar de corrección fraterna y por tanto de perdón y reconciliación. Pero el grupo no suple nunca lo personal. Sólo desde la personalización de la propia vida podemos ser y hacer comunidad. El cuidado de lo comunitario implica también el cuidado de las relaciones al interior del grupo como Jesús lo hizo con cada uno de sus discípulos y con las mujeres que le seguían. El otro y la otra son palabra viva y desinstaladora de Dios en nuestra existencia y en su acogida o rechazo nos jugamos el encuentro con Dios mismo.

viernes, 28 de agosto de 2020

Comentario al Evangelio: 28 de Agosto


Como vírgenes prudentes  (Mt 25,1-13)

De nuevo a través de una parábola el Evangelio nos anima a la espera y la vigilancia activa hasta la irrupción definitiva del Reino en la historia y en toda la creación. La vida es un constante adviento que nos pide estar preparados y preparadas para acoger la novedad de Dios en cada momento y situación. Por ellos hemos de ser muy cuidadosos y cuidadosas para no despistarnos de lo fundamental  ni “en-rutinarnos”. Como vírgenes prudentes necesitamos no dar nada por sabido, ir más allá de la superficialidad que a veces los ambientes nos imponen, estar atentas a lo más pequeño y cotidiano, cultivar la actitud de sorpresa y abrirnos a planteamientos nuevos para crear futuro con Jesús.

viernes, 21 de agosto de 2020

Experiencias de la pandemia. Evocaciones bíblicas

Interesante artículo de la teóloga Mercedes Navarro  sobre Biblia y pandemia. Sin desperdicio   

http://www.desveladas.org/b/pido/2020/05/05/experiencias-de-la-pandemia-evocaciones-biblicas/ 

Comentario al Evangelio.22 de Agosto

Decir y no hacer (Mt 23,1-12)

Jesús denuncia la doble moral y la incoherencia, de quienes interpretan las tradiciones religiosas para oprimir y manipular a las personas en su propio beneficio e imagen. Denuncia los discursos y las prácticas vacías de quienes en nombre de Dios dicen y no hacen. La autoridad de Jesús es de otro tipo. Es servicio humilde y kenótico. Se sitúa en el lugar de los últimos para que no haya más últimos, denunciando de este modo toda forma de poder-dominación y urgiéndonos como comunidades cristianas a hacer lo mismo. En un mundo quebrado por las dinámicas del poder–dominación y la competencia salvaje ¿qué conversiones profundas pide de nosotros y nosotras este Evangelio?.

martes, 18 de agosto de 2020

Arqueología del clericalismo , de Isabel Corpas


No tiene desperdicio el último libro de la teóloga colombiana Isabel Corpas 

https://www.religiondigital.org/libros/arqueologia-clericalismo-isabel-corpas-ordenacion-mujeres-teologia-feminista-eclesiologia_0_2258174193.html 

Revuelta de Mujeres en Francia

https://www.religiondigital.org/mundo/Nuncio-recibira-apostolas-recibiera-amenazas_ 

Comentario al Evangelio. 18 de Agosto

El ciento por uno: La lógica del Reino (Mt 19,23-30) 

La propuesta radical de Jesús desconcierta a sus discípulos como nos desconcierta a nosotros y nosotras hoy. Los bienes materiales, o el reconocimiento social y el poder que estos otorgan nos alejan de Dios porque se convierten en nuestra seguridad, fácilmente nos llevan al espejismo de creernos suficientes y mejores que los y las demás y nos hacen ciegos ante la vulnerabilidad propia y ajena. El Evangelio es una provocación a la desnudez del ser y a la solidaridad y al compartir. Pero esta libertad de corazón es imposible sin la fuerza de Dios cuya generosidad y sobreabundancia es siempre mayor que la nuestra. Él nos asegura el ciento por uno, una nueva familia más allá de los vínculos de la sangre y una felicidad que no depende de cuantas posesiones tengamos, sino de nuestra libertad para amar y entregarnos generosamente a la causa del Reino.

TRAS LAS HUELLAS DE SOPHIA. I Encuentro Virtual Internacional: "Apiñandonos"

TRAS LAS HUELLAS DE SOPHIA


Invitada por Pepa Torres, el día 13 de Agosto “pude conectarme” a la primera reunión virtual que un grupo de teólogas de México y Colombia, de la asociación Tras las huellas de Sophia, habían organizado, invitando a colectivos cristianos feminista para ver organizarnos en red para abordar la difícil situación social, económica, política y religiosa que la pandemia ha puesto al descubierto e incluso ha engordado, en todos los continentes. 

Y… viendo al mismo tiempo, la poca respuesta que nuestras iglesias han dado, guardando un gran silencio. Desde allí su llamada: 

“La realidad cotidiana nos rebasa y por ello buscamos nuevos lenguajes y formas de hacer comunidad, asamblea e iglesia, siendo nuestro lazo sororal el mensaje ético de Jesús de Nazaret. Por este motivo deseamos Tras las huellas de Sophia, organizar una reunión virtual para presentarnos, reconocernos, charlar y ver de qué forma podríamos acercarnos, “danzar”, compartir experiencias, sentí-pensares y tejer lazos que afiancen nuestro trabajo a través del diálogo y del conocimiento de lo que cada una realiza dentro de su comunidad, colectivo, asociación o grupo”

Estuvimos en red, 14 mujeres latinoamericanas, teólogas feministas y alguna pastora luterana ordenada, Pepa Torres, representado la revuelta de Mujeres en Madrid y yo, a la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina, desde España, 16 en total. Cada una en su presentación, contamos lo referente al grupo o asociación al que representamos, objetivos, deseos, necesidades y actividades que desarrollamos. Fue una primera toma de contacto pero se vio una gran riqueza, con 30 años o más de historia en organizaciones de teología feminista, tejiendo redes como Teologanda, Amerindia (TELAR= teólogas americanas en red), (TEPALI=Teólogas, pastoras, activistas y lideresas de América latina). Mujeres y Teología de Guatemala, La Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Madrid y Red Miriam. Se valoró mucho el trabajo de acompañamiento a mujeres y alguna de ellas, desde 1976, trabajan en la casa de cultura para mujeres, niñas y niños en Cali, Colombia. Recientemente han creado la catedra de espiritualidad María de Magdala. 

Las representantes eran de México, Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Perú y España. Muchas se conocen entre ellas, colaboran en trabajos o han leído sus obras. Pepa, además coincidió con Marilu Rojas en Salamanca en 2012 y se recordaban las dos con alegría. 

Para mí, "novata total", fue un baño de emoción ante ese grupo de mujeres, su historia y su empuje. Salieron algunas historias que aquí también “nos son conocidas” en algún momento. En Mujeres y Teología de Guatemala se infiltran estudiantes de Teología, en sus reuniones o Congresos, para increparlas y acosarlas. A las compas de México que iban a presentar Tras las huellas de Sophia les hackaearon el correo. Pero… nada de esto puede acallar los deseos de seguir trabajando y danzando juntas el baile de la vida, como nos enseñó Madeleine Delbrêl. 

De hecho, se ha pensado en una segunda sesión virtual, sin fecha todavía, pero con unos apuntes para ir rumiando: 

¿Qué soñamos? ¿Qué deseamos?, ¿Cómo lograr apiñarnos, cómo trabajar juntas, articular lazos, sumar…? 

Y se invita a incorporar para siguientes reuniones a mujeres teólogas, y a colectivos feministas  grupos para ir apiñandonos.

A veces… la vida nos regala flores…  

Pilar Aisa 



domingo, 16 de agosto de 2020

Juliana de Norwich y YADA: " Conocer por experiencia"

En este tiempo si no hubiera sido por la pandemia estaríamos celebrando nuestro Círculo de espiritualidad Yada y adentrándonos en la experiencia espiritual de mujeres que nos han precedido, como Juliana Norwich. 

Muy unidas hoy con su música, porque como ella  "conoció por experiencia"  Todo acabará bien

https://www.youtube.com/watch?time_continue=34&v=ZfGF1G-1vE8&feature=emb_logo 

Comentario al Evangelio.17 de Agosto

Jesús y su Reino como única riqueza (Mt 19,16-22) 

El cristianismo no es la religión de la ley sino la Buena nueva del Amor. El joven rico se acerca a Jesús buscando preceptos que cumplir para quedar justificado en su comportamiento, pero Jesús y su Reino no son un modelo ético a seguir con el que quedar justificados. De algún modo el joven ya lo intuía pues su existencia, aun siendo un buen cumplidor de la ley estaba insatisfecha. La moral del cumplimiento no le proporcionaba una vida feliz ni plena, de ahí la insistencia en su diálogo con Jesús. Jesús es radical en su respuesta: Véndelo todo, dáselo a los pobres y ven conmigo. Como a él nos invita a nosotros y nosotras hoy a poner nuestra seguridad no en los bienes ni en una moral de perfección, sino en Él y en su proyecto de comunión y solidaridad amorosa, de modo que nuestra única riqueza sea el Evangelio. 

sábado, 15 de agosto de 2020

Comentario Evangelio. Día 15 de Agosto

Dar a luz a Dios en el mundo (Lc 1, 35-56) 

María se abre a la Buena Noticia de Dios en su vida. De la perplejidad y el temor pasa a la disponibilidad y la confianza. María es a la vez que la madre y educadora de Jesús, su discípula. Con Él conoce el misterio del reino y se adentra en su realización histórica, lo cual hace de ella una mujer siempre en camino, solidaria y en permanente desinstalación. María es la mujer del fiat, pero su sí, no fue un sí neutro ni ingenuo, sino que conllevó muchos noes. El Magnificat no es un canto de sumisión sino de esperanza y rebeldía comprometida por otro mundo posible. María en su pequeñez se hace disponible a la acción del Espíritu para dar a luz a Dios en el mundo. Su prima Isabel, la madre del profeta Juan Bautista es testigo y cómplice con ella de esta esperanza. A ambas la fe las ha hecho fecundas. En la fiesta de la Asunción la iglesia reconoce a María como la primera creyente, madre y discípula incondicional de su Hijo y por eso a su lado para siempre en la plenitud del Reino.

martes, 11 de agosto de 2020

Comentario al Evangelio.11 de Agosto

Los favoritos y favoritas de Dios (Mt 18, 1-5.10.12-14) 

El Dios de Jesús no es el de la perfección, la apariencia o el cálculo, sino el de la desmesura y la gratuidad. Es el Dios de los pequeños y pequeñas, el Dios de quienes se pierden y añoran el camino de vuelta a casa conscientes de sus biografías imperfectas. Por eso para entrar en el Reino de Dios y su lógica es necesario mirar hacia abajo y hacia afuera para identificar quienes son hoy los “últimos y las ultimas” a quienes Dios coloca en el centro y señala como sus predilectos. Sus preferencias han de ser también las nuestras. Jesús nos urge acoger la debilidad humana, a no escandalizarnos de ella, ni quebrar los sueños de las personas que el sistema considera descartables, sino a hacerlos posibles en una humanidad renovada con ellos y desde ellos.

jueves, 6 de agosto de 2020

Comentario al Evangelio. 7 de Agosto 2020

Ganar la vida  (Mt 16, 24-28)

El proyecto de Jesús es alternativo al sistema dominante y sus valores. Ganar la vida desde la lógica del Evangelio no es obedecer las consignas que desde él se nos ofrecen: tanto tienes tanto vales, consumo luego existo, o sálvese quien pueda. Para Jesús ganar la vida es ponerla a disposición del proyecto del Reino, descubrir la felicidad del compartir y la entrega gratuita. No es guardarla como una propiedad privada centrada en uno o una misma y su pequeño mundo de intereses narcisistas, sino la búsqueda y el compromiso por los bienes comunes. Ganar la vida desde esta lógica implica asumir el conflicto que estas opciones plantean como le sucedió al mismo Jesús, es decir, estar dispuestos a perderla.

martes, 4 de agosto de 2020

Comentario al Evangelio.5 de Agosto

Un encuentro que salta fronteras (Mt 15, 21-18)

El encuentro de Jesús con esta mujer pagana y extranjera es un desafío hoy en nuestra sociedad cada vez más multicultural. Una mujer cuya situación desesperada la lleva a tomar la iniciativa reclamando sanación para su hija. Inicialmente Jesús queda desconcertado por esta reacción que rompe con el esquema religioso-cultural androcéntrico judío y por eso la contesta con una dureza inusual. Sin embargo, más allá de esta primera reacción espontánea, la realidad concreta, de esta mujer: su dignidad, su sufrimiento, la terquedad y la autenticidad que ella muestra en su conciencia de que la Buena Noticia precisamente si es de Dios no puede ser monopolizada por ninguna cultura ni religión ni sexo, sino que pertenece a todos, le amplía su visión de la realidad. En el Evangelio de Mateo el encuentro de Jesús con esta mujer marca un antes y un después. Representa la fisura con el exclusivismo de Israel. De ahí que los textos que sucedan a éste resalten sobre todo el orden nuevo instaurado por Jesús como un orden que rompe con toda frontera y elitismo también religioso.