martes, 10 de marzo de 2020

ENTRETEJIÉNDONOS. ASAMBLEA DE PROYECTOS Y AMIGAS DE LA RED MIRIAM





La Red Miriam agradece, se repiensa, se impulsa..

La asamblea de la Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina celebrada el pasado 15 de febrero en Madrid, fue tiempo de hacer memoria, agradecer, repensar y dejarse impulsar. Nos encontramos más de una veintena de mujeres venidas de distintos rincones de la península, de distintas generaciones y compromisos vitales. Nos sentíamos entretejidas entre nosotras y con tantas otras mujeres y hombres constructoras de relaciones de igualdad, vivificadas por la Buena Nueva del Evangelio. 

Más de treinta años de historia, desde que naciera de la mano de algunas provinciales de congregaciones religiosas ignacianas, nos han llevado a ver que tenemos un modo de proceder inductivo y crítico, dinámico y procesual, con talante de discernimiento, que se nutre de la sabiduría que aportan los movimientos de liberación de las mujeres, con acompañamiento grupal y rebosante de creatividad y libertad femenina. Todo esto se hilvana y se hace tejido en varios proyectos que se van ampliando desde la circularidad y las nuevas propuestas que se van gestando creativamente: 

El seminario de acompañamiento integral sistematizado en dos años, con períodos presenciales en Salamanca y momentos intermedios, busca que crezcamos como mujeres acompañantes. 

Los círculos de espiritualidad Yadá (que significa conocer por experiencia) son propuestas de oración, celebración, acompañamiento individual, en unos días de verano. 

Los foros de encuentro, son oportunidad para formarnos y encontrarnos en asamblea. 

Vamos reforzando alianzas con la Asociación de Teólogas de España y con la Red de Mujeres y Teología. De ahí surgió el dinámico Encuentro de Zaragoza en octubre 2018 coorganizado con Mujeres y Teología de aquella ciudad. Fue una invitación a dar un “Salto Vital”, juntas y como colectivos de mujeres. 

El Seminario de Formación Permanente busca profundizar en las claves fundamentales de la espiritualidad ignaciana, desde la realidad emergente y cambiante de nuestro mundo y desde nuestro pensar y sentir como mujeres. Un proceso que armoniza el conocimiento y la experiencia. 

El último de los proyectos que se ha dado a luz es “Inspirar y conspirar”, un espacio celebrativo de mujeres, que ha comenzado su andadura en Madrid con una asistencia de más de 80 mujeres, que superó cualquier expectativa. Y es que necesitamos tiempos y lugares donde poder rezar y celebrar, inspirarnos para conspirar por un mundo mejor, por un Reino en el que quepamos todos. 

La reunión “Entretejiéndonos” nos activó energías y entusiasmos, nos movió a la generosidad y a la implicación, nos hizo sentir en casa en el seno de la Red Miriam, con el deseo de que llegue a más, porque a nosotras nos hace bien y quisiéramos que muchas lo saborearan. 

Así que a agradecer, soñar, permanecer y trabajar por una Red Miriam que acerque a muchas mujeres una manera de proceder esponjosa y llena de vida. 


Estáis invitadas... Sentíos en casa... Venid y veréis...